jueves, 17 de enero de 2008

«En un lugar de la “Mancha”...» Procesos de control de calidad del texto, libros de estilo y políticas editoriales

Por Silvia Senz Bueno
Editora de mesa, correctora y traductora. Sabadell (Barcelona, España). silvia.senz@menta.net.

Resumen: El sector editorial ha sufrido en los últimos quince años profundas transformaciones estructurales, que han repercu­tido de forma decisiva en los procesos de producción de impresos. La concentración editorial en grandes grupos y los nuevos imperativos de productividad y competitividad que rigen las actuales políticas editoriales han dado como funesto resultado una reducción generalizada de costes y plantillas, un creciente empobrecimiento de la oferta editorial y una extrema simplificación del proceso de producción.
Excepción hecha de algunas editoriales científicas o de libro de texto, procedimientos tan necesarios como la preparación y corrección de originales, que requieren personal interno especializado, en contacto directo con el autor o el traductor, y una cierta inversión de tiempo y dinero, se realizan ya —cuando no se obvian— externamente, sin control interno alguno y sin más criterio que el que impone el libro de estilo de la casa, a menudo plagado de incongruencias y arbitrariedades.
La calidad de las obras impresas y el propio prestigio de la editorial entre sus lectores se resienten gravemente de ello, por lo que va haciéndose perentoria una actitud menos negligente entre los editores, que pasa sin duda por ingeniar y aplicar nuevos mé­todos de trabajo que respondan a criterios de excelencia y eficacia y por plantearse seriamente la creación de una norma estándar y un sello oficial de control de calidad de los procesos de edición, que restaure y avale la buena práctica editorial.
Panace@ 2005; 6 (21-22): 355-370
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante artículo. Felicitaciones.